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Principios Y Finalidad

La Oficina Municipal de atención a la Persona con Discapacidad – OMAPED, viene funcionando desde el año 2007 hasta la actualidad, a través de la Ley Nº 27050 – Ley General de la Persona con Discapacidad, que pertenece a la Gerencia de Servicios Públicos y desarrollo Social, tiene como finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7º de la Constitución Política del Estado. 

En su condición de ente rector en materia de Discapacidad, la OMAPED debe ofrecer un análisis de la problemática de la persona con discapacidad y una clara definición de los problemas prioritarios a nivel Distrital, así como establecer planes de trabajo debidamente estructurados a nivel institucional.

El Plan Operativo Institucional – POI, constituye un instrumento indispensable en la gestión de toda organización pues permite ejecutar de forma eficiente el conjunto de acciones que dicha organización realiza en el corto plazo de un año fiscal.

El Plan Operativo se enmarca en las funciones y atribuciones de la Ley Nº 27050, así como en las políticas nacionales, sectoriales e institucionales referidas al tema pobreza, inclusión y discapacidad. requerir ayudas biomecánicas, Asistencia técnica ofrecida a gobiernos regionales y locales para la efectiva apertura de oficinas especializadas en la atención a personas con discapacidad, Capacitación para el fortalecimiento de Reconocimiento de personas con discapacidad a través de nuestro Registro Nacional.

MISIÓN

Ser una institución concertadora y descentralizadora de iniciativas y esfuerzos multisectoriales que lidera y contribuye en la construcción de una sociedad, en la cual las personas con discapacidad vivan con dignidad y participen activamente en igualdad de oportunidades en el proceso de desarrollo económico, social y cultural.

VISIÓN

Establecer las políticas para la integración de las personas con Discapacidad en los campos económico, social y cultural; que permita mejorar su calidad de vida, a través de su mayor participación y desarrollo de capacidades en igualdad de oportunidades. 

OTROS DOCUMENTOS

  1. Certificado Domiciliario.
  2. Constancia de Posesión.
  3. Constancia de no Adeudo de Pago del Impuesto Predial.

¿QUÉ ES LA DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Facilita el acceso a la Justicia, alivia el conflicto familiar coordinando con las Instituciones competentes, evita que los niños y niñas sean marginados, interviene cuando se encuentren amenazados sus Derechos para hacer prevalecer el principio del Interés Superior del Niño.

¿Qué Casos Atiende la DEMUNA?

ALIMENTOS:

Relacionado con el sustento de una niña, niño o adolescente (Habitación, vestido, educación, alimentación, salud y recreación)

TENENCIA:

 Respecto a cargo de quién se queda con el hijo(s) o hija(s) cuando los padres están separados, y el ejercicio de la Patria Potestad.

RÉGIMEN DE VISITAS:

En relación al derecho del padre o la madre, que no ejerce la Tenencia, a visitar a su hijo(s) o hija(s); y al derecho del hijo o hijos de visitar a su padre o madre, cuando no vive con él o ella.

RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD.

Cuando la niña, niño o adolescente no ha sido reconocido por su padre o madre. Gestión para inscripción de partidas de Nacimiento.

INCUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

por ejemplo, cuando se les priva a la niña, niño o adolescente de la matrícula oportuna o de la atención médica necesaria, entre otros.

¿QUE OTROS TEMAS ATIENDE?

MALTRATO Y VIOLENCIA FAMILIAR:

Si los derechos del niño (a) se ven amedrentados por la Violencia Psicológica o Física, esta oficina tomara conocimiento pero derivara a la Institución correspondiente.

CONTRAVENCIONES:

Acciones u omisiones que atentan contra el ejercicio de los derechos de la niña, niño o adolescente señalados en el Código de los Niños y Adolescentes.

CONSULTORIA LEGAL:

se atenderá absolviendo dudas sobre cualquier tema de índole legal.


VISIÓN

El Programa Vaso de Leche es un Programa creado para apoyar en la alimentación a través de la entrega de una ración que tiene como finalidad contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida, reducir la mortalidad infantil, suministrar una ración complementaria a los niños, madres gestantes y madres lactantes.

MISIÓN

El Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Matara atiende a beneficiarios de la primera prioridad, es un Programa que brinda atención a dos poblaciones con dos productos diferentes como son: Zona Urbana y Zona Rural.

  • Los beneficiarios de la Zona Rural son atendidos con Producto Lácteo.
  • Los beneficiarios de la Zona Urbana son atendidos con Leche Fresca Entera de Vaca.

PARA LA ATENCIÓN DE PRIMERA PRIORIDAD SON LOS SIGUIENTES

  1. Niños menores de de seis años.
  2. Madres en periodo de gestación (nueve meses).
  3. Madres en periodo de lactancia (doce meses).

Los beneficiarios deberán contar con su respectivo DNI.

REQUISITOS PARA CONFORMAR LOS COMITÉS DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

  1. Primeramente deberán organizarse con su comunidad y contar con la presencia de la Autoridad de su caserío para conformar el comité.
  2. Realizar una solicitud dirigida al alcalde de la Municipalidad Distrital de Matara, adjuntando el acta y la relación de los beneficiarios que conformarán dicho comité.
  3. Luego con la respuesta del documento enviado al Alcalde, el Comité de Administración del PVL realiza una inspección en el lugar, con el apoyo de la Autoridad respectiva, para determinar si existen beneficiarios de extrema pobreza que necesiten pertenecer al programa Vaso de Leche.
  4. A cada beneficiario deberá aplicársele la ficha Socioeconómica, para conocer su condición económica y determinar su ingreso ha dicho programa.
  5. Una vez realizado el informe de Inspección, se comunica al Comité de Administración para su aprobación.
  6. Se presentarán los siguientes documentos:
    • Copia del acta de la elección de la Junta Directiva firmadas por todas las beneficiarias y la Autoridad correspondiente.
    • Las fichas de empadronamiento originales llenadas con cuidado con firmas de las beneficiarias, copias de DNI de la madre y del niño, copias de las tarjetas de vacunas de los niños, copia del carnet de control de las madres gestantes.

REQUISITOS PARA SER MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LOS COMITES

  1. Residir en el sector donde está conformado el comité del PVL.
  2. Tener documento de Identidad.
  3. Tener niños beneficiarios o ser madres gestantes y/o lactantes.
  4. Identificarse con la comunidad donde habita.
  5. Ser propuesta y elegida por la mayoría de madres de familia en reunión.
  6. La junta directiva debe tener un período de 01 año, Pero si las madres lo piden puede seguir.
  7. Los integrantes deben saber leer y escribir.
  8. En caso de encontrarse irregularidades deben ser promovidos del cargo en forma inmediata.
  9. Las juntas directivas al concluir su gestión entregarán en forma obligatoria las pertenencias del Comité a la junta entrante de lo contrario elaborará un informe a la Administración del programa quien tomará las medidas pertinentes.

EXCLUSION DEL PROGRAMA

Son condiciones esenciales para ser excluidos del programa por lo siguiente:

  1. Por cambio de domicilio.
  2. Por la venta ilícita del producto.
  3. Por estar inscrito en 2 ó más comités.
  4. Por exceder el límite de edad en caso de niños.
  5. Por cumplir 9 meses la madre gestante y 12 meses la madre lactante.
  6. Por retiro voluntario.
  7. Por fallecimiento.

VALORES INSTITUCIONALES

  • El respeto, la responsabilidad, la comunicación, la honradez, el amor y la solidarida

Un programa puede ser un listado de temas, una planificación, el anticipo de algo o un proyecto. Social, por su parte, es el adjetivo que califica a aquello vinculado a la sociedad (la comunidad de personas que mantienen interacciones y comparten una cultura).

Programa social Puede decirse que un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población. Se entiende que un programa de este tipo está orientado a la totalidad de la sociedad o, al menos, a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

La mayoría de los programas sociales son desarrollados por el Estado, que tiene la responsabilidad de atender las necesidades de todas las personas. Un gobierno, de este modo, puede poner en marcha planes que busquen garantizar el acceso a la educación, campañas de prevención para cuidar la salud o iniciativas para combatir la desnutrición infantil.


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